lunes, 19 de abril de 2010





PODER VS TRANSFORMACIONES

Después de haber leído "Maestras Argentinas: Clara Dezcurra"de Fontanarosa, "El Matadero" de Echeverría, y de haber visto la representación teatral de "La malasangre" de Gambaro, afirmo que en todos ellos esta demostrado que el poder absoluto impide todo transformación.

Lo que opino es que en estos textos se evidencia el hecho que la transformación no puede realizarse debido a que el poder no lo permite, como esta representado en La malasangre donde la protagonista decide llevar a cabo una huida que no pudo concretarse, dicho hecho hubiese logrado una transformación dentro de la obra, o si bien como lo presenta el texto de Fontanarosa cuando Clara Dezcurra le escribe a su amiga Juana: "Comprendo que, hoy por hoy, se hace muy difícil cambiar algo de lo ya esta dispuesto." A su vez en la lectura de El matadero, el hecho que cuando algún unitario trataba de expresar sus ideales y creencias públicamente, lo degollaban, lo torturaban, los trataban de herejes y de malos ejemplos para la sociedad.

Creo que esto se debe a que en la sociedad de esa época, solo se hacia lo que las personas de mayor poder querían que se hicieran, lo que provoca que las demás personas que no pensaban de igual manera y defendían sus ideales, no pudieran vivir, ni expresarse libremente, por ello debían exiliarse o relacionarse a escondidas con sus pares del lugar o con personas que radicaban en el extranjero que tenían sus mismos pensamientos.

Las crueldades sucedían debido a que los seguidores del gobierno eran manejados por el miedo y el hambre, provocado por las autoridades, por el contrario, los unitarios eran los representantes de la libertad de ideas, el honor, el valor y la dignidad.

Si bien afirmo que el poder absoluto impide toda transformación, también tengo en cuenta que se pueden realizar pequeñas transformaciones.

En los textos mencionados se intentan realizar algunos cambios, los cuales no han llegado a concretarse completamente,, como por ejemplo podemos observar en "La malasangre", en su comienzo a una Dolores sometida al ideal y al mandato del padre, y luego en el final, es notorio el reproche que Dolores hace a su padre sobre sus ideales y sus acciones sobre los demás. También se evidencia en el texto de Fontanarosa, cuando la maestra actúa según sus creencias y sobre su forma de enseñar los valores, que son contrarias al pensamiento de las autoridades. Y en El matadero se demuestra que el unitario defiende hasta la muerte sus ideales, no le teme a la agresión, ni al poder del gobierno.

Finalmente y para concluir, el texto de Fontanarrosa expresa lo siguiente: " Habrá un día, sólo Dios puede saberlo, en que nuestro país se quitará de encima la influencia europea, y quizás entonces usted sea una precursora", a mi entender deja en claro que por mas poder que impida las transformaciones llegará el día en que se podrán realizar. Como lo trata de expresar Gricelda Gambaro: " con su 'yo me callo pero el silencio grita', señala que, de algún modo, el poder de todos modos fracasa con su imperativo de sumisión total mientras se le oponga aunque sea una sola e inerme criatura. En resumidas cuentas, esto ha pasado siempre en la historia, donde los vencidos nos salvan. Ellos, a quienes el poder no oye, gritan aún para mantener alerta lo mejor de la condición humana, nuestra conciencia". (http://www.vagos.es/showthread.php?t=221939)


Ahora la pregunta es: ¿Realmente impide TODA transformación?



Tatiana A. García Davies

No hay comentarios :