lunes, 19 de abril de 2010

El poder impide la transformación


Después de leer las obras literarias “ Maestras Argentinas: Clara Dezcurra” escrito por Roberto Fontanarrosa; “El Matadero” de Esteban Echeverría y la obra de teatro “ LaMalasangre” escrita por Griselda Gámbaro, puedo afirmar que el poder absoluto en un gobierno autoritario impide toda transformacióन.

El autoritarismo es , una modalidad del ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, por parte de alguno o algunos de sus miembros, en la cual se extreman la ausencia de consenso, la irracionalidad y la falta de fundamentos en las decisiones, originando un orden social opresivo y carente de libertad; y la transformación, es un conjuntos de cambio ,que nace una evolución de pensamiento, de igualdad social, con una aceptación de ideas de libertad que llevan a un país al progreso.

Desde la constitución de la Argentina, existieron gobiernos con diferentes ideologías que llevaron el timón de nuestro país. Estas obras literarias nos muestran el gobierno de Juan Manuel de Rosas, de un régimen autoritario con característica de opresión, dominio, maltrato, tiranía, lealtad, exilio.

En la obra literaria Maestras Argentinas: Clara Dezcurra, el autor nos presenta, a una maestra que trataba de dar clases en un matadero clandestino a personas adultas con diferentes ideologías. Ella buscaba a través de una metodología innovadora, el aprendizaje de sus alumnos y utilizo una muy sencilla propuesta de composición escrita referida al tema: La vaca.

Clara deseaba que sus educandos aprendieran esta nueva estrategia que les permitiría, imaginar, crear y sobre todo pensar sobre situaciones que eran muy próximas a su entorno.
Clara Dezcurra nunca pensó destruir un gobierno autoritario, solo quería que sus alumnos aprendieran a leer y a escribir, sin especular que esta libertad de pensamiento los haría libre.

Rosas ejerció el poder autoritario y de un orden social estructurado. La innovación, lo nuevo no era aceptado por éste gobierno ya que iba en contra de régimen y esto provocaría un desequilibrio. Por eso, traslada a Clara Dezcurra al interior del país, al exilio ,porque trato de callar cualquier manifestacion como la libre expresión.

Esteban Echeverría fue un escritor argentino que vivió en nuestro país en el gobierno de Rosas. El observo, los maltratos que existían en Buenos Aires y logro expresarse a través de su obra literaria :El Mataderos.
El Matadero, nos presenta aquellos hechos sociales y políticos que avasallaban con la dignidad del ser humano.
Desde la Revolución de Mayo de 1810 y la Independencia 1816 habían transcurrido aproximadamente treinta años de renunciar a un gobierno monárquico. La organización en totalidad , la sociedad tanto política como militar había quedado incompleta o en suspenso porque todavía seguía existiendo el maltrato, la desigualdad y el monopolio sobre un pueblo que habia luchado por conseguir su libertad.
El Matadero fue una forma de manifestarse sobre aquel gobierno político de un poder absoluto, que logro seguir al mando, de una sola persona por veinticuatro años.
La Malasangre pertenece a un movimiento de reacción cultural llamado Teatro Abierto. Éste teatro fue una forma de manifestarse contra un gobierno dictador, que aconteció en nuestro país al principio de la década del 80 .

Griselda Gámbaro escribe La Malasangre, en un contexto histórico del gobierno de Rosas. A través de cada personaje, la escritora, nos presenta los acontecimientos que sucedían en la Argentina, en este régimen militar de opresión, dominio, silencio, maltratos verbales y físicos como también de personas desaparecidos.

El Filosofo Michel Foucault ve al poder absoluto como "una compleja situación estratégica, en un determinada sociedad "y para el sociólogo Robert Michels advierte que el poder "en toda organización moderna, tanto privada como estatal, se tiende a quedar bajo el control de reducidos pero poderosos grupos políticos o financieros." Ambos concuerdan que el poder absoluto de un Estado va a ser de Elite o de unos pocos y cuyo objetivo serán cuidar sus propios intereses sin medir ninguna consecuencia.
Finalizando, considero que: el poder es el deseo que todo ser humano anhela en mayor o menor medida para un bienestar personal, pero aquel que consigue el poder absoluto, puede cambiar la realidad de una sociedad o de un país.


Rosa Carrasco

No hay comentarios :