lunes, 19 de abril de 2010

El poder absoluto impide toda transformación.






Después de leer el cuento "Clara Dezcurra" de Fontanarrosa, "El matadero" de Esteban Echeverría y la representación teatral de Griselda Gambaro "La malasangre", puedo afirmar que el poder absoluto impide toda transformación ya que en los distintos textos se evidencian la búsqueda de la libertad de ideas, políticas y sociales; de esta tensión entre opuestos se van a manifestar distintos modos de ver la realidad hostil que los rodea.

En general, los diferentes textos reflejan dos versiones antagónicas: los que ejercen el poder, es decir, los que persiguen sólo intereses personales y los que luchan por altos ideales sociales, los que oprimen y los que defienden la libertad como en "El matadero" donde hay dos clases de personajes: el federal y el unitario, la primera sometida por el sistema de gobierno que está representado por quienes se ven incapaces de ejercer su libertad con responsabilidad ni poder respetar al otro y, por último, el unitario, un enemigo mortal de los federales, representada en los ideales europeos,el valor y la dignidad.

En "La malasangre" de Griselda Gambaro, Dolores, una joven de alta sociedad estando bajo el poder de su padre representante del poder rosista y, por ende del miedo y la opresión misma, se enamora de Rafael su tutor, un "jorobado",como será guzgado por su apariencia física; se rebelarán en un final trágico y sangriento como la muerte de su amado a manos del verdugo y mano derecha de su padre,Fermín.

En "Clara Dezcurra", la situación se desarrolla en un matadero clandestino donde la maestra da clases a hombres federales como unitarios, donde les enseña a escribir sobre su contexto más cercano como es "la vaca", la cual no agrada a Sarmiento ya que debería estar enseñando mediante los métodos tradicionales impuestos, pero que da resultados con sus alumnos; esto no agradará tampoco a las autoridades federales pero Clara insistirá en su afán de enseñar que al final se dará por vencida porque piensa que ya no puede cambiar lo ya impuesto. También, se desarrolla un conflicto donde los mazorqueros matan a su compañero unitario con el que venían sospechando desde hace mucho tiempo, Clara Dezcurra los hechó porque no soportó la desigualdad entre ellos, ni la vilidad con la que lo trataron.


Sin embargo no podemos decir que no se hallan desarrollado cambios significativos en los personajes, como por ejemplo en "La malasangre",Merceditas siendo una chica caprichosa y frivola decide luchar por su amor prohibido y desafía el poder de su padre a pesar del final; en "Clara Dezcurra" los cambios darán fruto mucho después, con el tiempo, en el último párrafo, Fontanarrosa escribe:"No puede dejar de pensar en la fugacidad de su iniciativa educacional. No sabe cuán equivocada está."1

En conclusión puedo decir que, en las contiendas que se establecieron entre los personajes por sus ideales y pensamientos, en consecuencia los finales se desataron trágicamente para las tres obras en particular y el poder absoluto dió su jaque mate, a pesar de esto si hubieron algunos cambios que se gestaron en el interior de algunas obras.
1."Clara Dezcurra",Roberto Fontanarrosa.

Florencia Navarro.

1 comentario :

Anónimo dijo...

SON UNOS HIJOS DE PUTA,CHUPENME LAS TETAS <3

Beso en el poto <33333333

atte: Benito Camela