lunes, 19 de abril de 2010

El poder y la transformación


El Poder y la Transformación




Las obras literarias trabajadas en el taller de lengua mostraron cómo se expresa y representa la literatura argentina, además del contexto en el cual fueron situadas. A partir de ello elijo la primera idea fuerza "El poder absoluto impide toda transformación" afirmando que este no se inmiscuye en el pensamiento..
Cuando se habla de "impedir toda transformación" se dice que no hay cambios en ningún sentido, entonces la misma no se logra . Pienso que en las obras trabajadas, se ve claramente reflejado lo que el poder absoluto puede llegar a lograr en algunos personajes, si bien siembra complicidad, miedo, horror y arbitrariedad , en otros, las convicciones se afirman , el miedo desaparece y la idea de transformación se sostiene con el accionar innovador, la idea de cambio, la esperanza, la posibilidad de enfrentamiento y el deseo de libertad.
El poder absoluto mantiene un régimen impuesto donde manipula, humilla, mata y silencia entre otras cosas al que es débil.Es una época ( situándonos en el contexto de la Argentina en 1830/40) cuestionada por el accionar o el proceder del Gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas. Las obras nos muestran en algunos de sus personajes que pese al poder absolutista la idea de transformación está presente.
En la obra Clara Dezcurra Maestras Argentinas podemos ver a una docente que se ubica en un contexto difícil de enseñanza, donde se le asigna un matadero clandestino, un salón de tierra sin pupitres ni sillas para dar clases a personas adultas en un turno nocturno; los alumnos que asisten son puesteros , mazorqueros, carreros federales y unitarios; ella sabe y se preocupa por la tensión que se puede llegar a generar si los mazorqueros se enteran que hay un unitario.Ante esta situación, Clara sostiene su metodología de enseñanza sin importar la opinión de los demás. Su ideología sigue firme a pesar de las cartas que recibe por parte de Sarmiento.Cuando sucede el hecho brutal en el cual el unitario muere, ella decide echar a todos y es trasladada a otro lugar de peores condiciones de las que tenia. A pesar de creer que todo ha sido inútil y que no puede con lo impuesto, su innovación en ese momento logró transformar algo, me refiero a que su ideal iba mas allá de lo que le querían imponer, su vocación, su responsabilidad , su idea de cambio, estuvieron presente en todo momento logrando así que sus alumnos se sientan atraídos por la temática de su composición acerca de algo cercano a ellos. Esa es la transformación que Clara logró en sus alumnos siguiendo sus ideales y convicciones.
En otras de las obras donde se muestra lo que el poder absoluto puede llegar a provocar en algunos personajes es en La Mala sangre; aquí Dolores se revela y enfrenta a las ideas de su padre. Ella se enamora de Rafael y tiene la ilusión de formar una familia libre de tanto despotismo y silencio, pensando así la libertad.Sus palabras son reprimidas por su padre a las que se manifiesta diciendo: "¡yo me callo pero el silencio grita!".
Dolores es caprichosa, pero es sincera y su actitud la lleva a decirles a cada uno la realidad. Esta manifestación demuestra que el poder no sólo está en su padre sino que ella también lo tiene a través de sus palabras.

En la obra de Echeverría "El Matadero" se demuestra la tiranía que los personajes federales tienen contra los unitarios.El autor muestra la naturalidad de la gente de esa época en cometer actos impunes, un régimen acostumbrado por ellos; si bien se ve que el poder absoluto impide toda transformación, en el personaje unitario se manifiesta la cólera por lo que le estaban haciendo y nadie logra que sus ideales cambien frente al horror;él los mantiene hasta la muerte.
En las obras, el autoritarismo de algunos personajes los lleva a tener poder, complicidad,en otros temor, y en otros provoca reacciones contrarias que llevan al dominado a reafirmar sus ideales revelándose , resintiéndose y enfrentándose a este sometimiento.

Siguiendo a pensadores como Focault el poder no está únicamente en manos de quienes gobiernan, sino que se halla en el cuerpo social y circula a través de los individuos.

En El Matadero, Matasiete, el carnicero y el juez practican la impunidad más que su Restaurador y en La Malasangre Fermín se muestra como el verdugo de Benigno, padre de Dolores siendo así cómplices de sus patrones.

Focault dice que el poder concierne a un entorno y es ejercido con el consentimiento de esa comunidad que es cómplice, en parte por miedo y esa estructura les permite sojuzgar a los más débiles.
Filósofos como Séneca dicen:"El poder y el despotismo duran poco", "La adversidad es ocasión de virtud", "El que teme es un esclavo."

Para concluir puedo decir que frente al poder absoluto representado en las obras, hay voces que se levantan , afirmando que este provoca en el otro la idea de cambio, rebelión , revolución y transformación que es propio de la historia de la humanidad.


Lorena











No hay comentarios :