martes, 25 de julio de 2017

Nuevas miradas sobre "Martín Fierro"


Autor: Paulina Suárez
Área: Lengua y Literatura
Nivel: Terciario

INTRODUCCIÓN La siguiente actividad es un ejercicio de lectura y producción de textos que recurre fundamentalmente a los aportes de la web como fuente de consulta. Se trata de acudir a las nuevas tecnologías como medio para enriquecer nuestras prácticas.
Espero que la experiencia sea significativa para este grupo de lectores y docentes en formación.

TAREA Con la ayuda de las informaciones obtenidas de la web podrás
1- Releer el poema " Martín Fierro" disfrutando de las imágenes de una artista plástico
argentino destacado.
2- Analizar el contexto político, social, económico y cultural en el que se desarrolla la obra
3- Preparar - a modo de conclusión- una exposición oral con soporte tecnológico visual para compartir en el ámbito educativo.

PROCESO
1- Releé el poema " Martín Fierro" señalando los pasajes en los que se denuncia la condición
de vida del gaucho.
2- Informáte acerca de la biografía de José Hernández, atendiendo especialmente a su profesión
y a su participación en la vida política de la época.
3- Identificá las características del contexto histórico, político, social y cultural de la segunda
mitad del siglo XIX en la Argentina.
4- Volvé a la obra y reconocé estos datos en los pasajes de denuncia señalados .
5- Mirá la película " Martin Fierro" de Roberto FontNegritaanarrosa y compará la obra literaria con la
producción cinematográfica.
6- Reflexioná acerca de la vigencia de los reclamos de aquel gaucho en la sociedad actual.
7- Elaborá un texto reflexivo para comunicar oralmente en el que evidencies tu nueva mirada de
la obra literaria representativa de la Literatura Nacional.


RECURSOS Los recursos a tu disposición son:
- Ejemplar de " Martín Fierro" ,poema de José Hernández.
- Libros de Historia Argentina, particularmente los capítulos referidos a la organización política del siglo XIX.
- Película " Martín Fierro" de Roberto Fontanarrosa
-Sitios web recomendados:
** Poema completo - http://ciudadseva.com/texto/el-gaucho-martin-fierro/
** Arte argentino: Raul Castagnino https://www.youtube.com/watch?v=t5vYzGA-Ot0
** Biografía de José Hernández - http://www.arteargentino.com/martinfierro/
** Contexto - http://es.metapedia.org/wiki/Portal:Historia_Argentina_del_Siglo_XIX
** Argentina siglo XIX - http://www.todo-argentina.net/historia/org_nac/index.html
** Biografía de R.Fontanarrosa - http://www.negrofontanarrosa.com/biografia/fb.asp
** Una mirada didáctica del film \" Martìn Fierro\" - http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/recursos_didacticos/portafolios/martin_fierro/presentacion.html

EVALUACIÓN La propuesta de trabajo será evaluada en proceso , analizando las posibilidades y dificultades que la misma ofrece. Asimismo en la exposición oral se valorará la pertinencia, la claridad en la comunicación de las ideas, la adecuación del lenguaje y la creatividad en la presentación.

CONCLUSIÓN Se solicita una valoración personal de la experiencia a fin de poner en común la significación de la misma en el proceso de formación como lectores y docentes.


(Página creada con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net/)

4 comentarios :

coreografía de la práctica dijo...

Para abordar la interpretación de " Martín Fierro" necesitamos poner el texto en contexto.Elaboramos colaborativamente una síntesis que nos permitió sistematizar información sobre la ideología del autor y las características del tiempo socio-político que vivía la Argentina en lasegunda mitad del XIX. Fuimos relacionando estas informaciones con pasajes del poema.
La experiencia de trabajo con Google doc resultó significativa para todos.

coreografía de la práctica dijo...

Podemos leer el cuento " El fin" de JL Borges en http://www.literatura.us/borges/elfin.html

coreografía de la práctica dijo...

http://borges.netfirms.com/borges10.htm " Biografía de Tadeo Isidoro Cruz"

coreografía de la práctica dijo...

http://borges.netfirms.com/borges10.htm " Biografía de Tadeo Isidoro Cruz"